miércoles, 11 de febrero de 2015

CUENTOS INFANTILES

CUENTOS INFANTILES 

Los cuentos permiten desarrollar la comprensión, lo que permitirá en el  estudiante la mejora de su desempeño académico y de sus capacidades, visualizando un futuro fructífero  permitiendo desarrollar competencias en el alumno para aplicarlas en su vida diaria.

¿Que favorecen los cuentos?


cuando los niños escuchan cuentos desarrollan habilidades que permiten reforzar ciertos aspectos como la comprensión y  habilidades como:


*Mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario

*Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer

*Ejercita su capacidad de escucha

*Tiene mayor dominio de temas, sobre todo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje.

*Ejercitan la escritura observando los textos que describen las imágenes. No es necesario que sepan escribir, visualizar las palabras los ayudará cuando llegue ese momento.

De acuerdo con el programa nacional de lectura se establecen estándares nacionales según el numero de palabras por minuto que se espera de un niño de educación básica pueda leer en voz alta al termino del grado escolar que cursa. 


estándar nacional de habilidad lectora.
A continuación se proponen lecturas que podrán ser utilizadas durante los seis grados de educación básica con el fin de mejorar no solo las habilidades lectora, si no también contribuir al desarrollo de la comprensión. Las lecturas presentadas rebasan el limite de palabras por minuto que un alumno debe leer con el fin de superar el estándar.

LECTURA DE PRIMER AÑO 


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN



LECTURA DE SEGUNDO AÑO 


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 


LECTURA DE TERCER AÑO


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 




LECTURA DE CUARTO AÑO 


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN 




LECTURA DE QUINTO AÑO


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN





LECTURA DE SEXTO AÑO


ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN





¿Crees que las lecturas son interesantes?
¿Te animarías a resolverlas?
¿Te llamaron la atención?
Comenta tus respuestas. 



24 comentarios:

  1. Este blog es muy interesante ya que brinda estrategias que permiten al alumno desarrollar su comprensión lectora y cuenta con diversas actividades que las pueden poner en práctica en su salón de clases :)

    ResponderEliminar
  2. las lecturas que se comparten me gustaron mucho
    son fáciles de digerir por los niños y las actividades para reforzar la comprencion Son dinamicas.!

    ResponderEliminar
  3. El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
    Le ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
    El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
    Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
    Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño.
    Amplían su sensibilidad.
    En niño se siente feliz porque su padres estan con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
    Fomenta la lectura y el amor por los libros en nuestros hijos, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventura plasmadas en esas páginas, aumentan sus ganas de conocer más relatos, por eso es fácil que acaben amando la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Cuenta con actividades atractivas para implementarlas en el salon de clases y ademas brinda estrategias para todos los grados,que son de facil compresion para los niňos.

    ResponderEliminar
  5. Que ayudan a desarrollar la imaginación del nino
    Además de fortalecer su comprensión lectora lo que hará que tenga éxito en la escuela.y que las actividades que se comparten en el blog
    Te resultan de gran ayuda para practicar con tus alumnos

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen trabajo, las actividades me parecen atractivas y convenientes para el logro de la comprensión lectora. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Mediante la lectura de cuentos los niños, favorecen su creatividad y su imaginación ademas les permiten a desarrollar habilidades de pensamiento como la comprensión y el razonamiento ante los problemas, me parece interesantes las actividades que se comparten y que salen de lo cotidiano en las actividades de comprension

    ResponderEliminar
  8. las actividades brindadas son interesantes y tanto los alumnos como profesores pueden implementarlas para reforzar la comprensión y obtener un mejor desempeño académico.

    ResponderEliminar
  9. lleya11.16@gmail.com19 de marzo de 2015, 10:14

    Me gusto toda la parte lectora y respecto a matematicas no me parecio que se les ponga ejemplos muy basicos pues ellos ya los vieron desde`primero, pero todo lo demas muy bien son actividades muy creativas.
    soy la mama de Gustavo

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo (es que en el otro café Internet no me salieron todos los temas, por eso generalice mi comentario). Las actividades de las lecturas están muy bien estructuradas, me gusto como hacen razonar mucho a los niños, y el colorido de sus instrucciones es bastante llamativo y no se distraen. A Gustavo le gustaron todas las lecturas pues las ve de una forma divertida de aprender. Felicidades maestra buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. mama de benjamita : Buenas Tardes me gusto sus actividades de lectura por que destreza su mente y practican la lectura , se divierten leyendo y practican su ortografía . Tiene buenas actividades siga así maestra.

    ResponderEliminar
  12. mama de benjamin : Buenas Tardes me gusto sus actividades de lectura por que destreza su mente y practican la lectura , se divierten leyendo y practican su ortografía . Tiene buenas actividades siga así maestra.

    ResponderEliminar
  13. mama de Oscar: hola, la pagina me pareció buena como refuerzo de los conocimientos y también me parece novedosa ya que en esta época hay que utilizar todas las herramientas al alcance para que ellos se vallan familiarizando mas con la computadora y esta pagina los acerca mas pero si me gustaría que tuviera un poco mas de dificultad la pagina en algunas cosas pero en lo particular me pareció muy bueno maestra.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes profesora, soy la mamá de Luis Enrique, el blog me pareció en demasia útil, ya que en la étapa en la que se encuentran los niños es la más adecuada para impulsar la parte imaginativa del cerebro, por lo cual, el hecho de que lean diversos cuentos, les ayuda a mejorar capacidades como lo son la comprensión lectora y una muy importante que es la ortografía; y tienen mejor capacidad cognitiva para desarrollar en ellos la hablilidad de hablar diferentes idiomas, que, en nuestro país, es muy valorado y por consiguente requerido para realizar una licenciatura.

    ResponderEliminar
  15. Mamá de esmeralda
    Es importante fomentar el habito de la lectura , hay mucha variedad y es ddivertido . es de ayuda este blogs ya q nos involucro en temas q han estado viendo, seria bueno q hiciera uno por bimestre gracias .

    ResponderEliminar
  16. MI OPINION DE LAS ACTIVIDADES DEL BLOG ES MUY INTERESANTE TE BRINDA ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO Y COMPRESION DE LA LECTURA Y MAS ME GUSTO COMO HACEN RAZONAR MUNCHO A LOS NIÑOS(AS) CON LAS INSTRUCIONES SON MUY LLAMATIVAS , A ROSARIO LE ENCANTO VER TODO EL BLOG Y LE GUSTO MUNCHO ,MUNCHAS FELICIDADES MAESTRA CRISTIAN POR SU GRAN PROYECTO Y ESTA BIEN TODO .ENSEÑARLE A MI HIJA ATTE MAMA DE ROSARIO ARIADNA MARTINEZ GUILLERMO

    ResponderEliminar
  17. teresa uribe mama de dani mi comentario sobre el blog de actividades es muy interesante para los niños {as{ ayuda el desarrollo y comprencion de las lecturas felicidades pór su proyecto

    ResponderEliminar
  18. MI OPINION DE LAS ACTIVIDADES DEL BLOG ES MUY INTERESANTE TE BRINDA ESTRATEGIA PARA SU DESARROLLO Y COMPRESION DE LA LECTURA Y MAS ME GUSTO COMO HACEN RAZONAR MUNCHO A LOS NIÑOS(AS) CON LAS INSTRUCIONES SON MUY LLAMATIVAS , A ROSARIO LE ENCANTO VER TODO EL BLOG Y LE GUSTO MUNCHO ,MUNCHAS FELICIDADES MAESTRA CRISTIAN POR SU GRAN PROYECTO Y ESTA BIEN TODO .ENSEÑARLE A MI HIJA ATTE MAMA DE ROSARIO ARIADNA MARTINEZ GUILLERMO

    ResponderEliminar
  19. En este blog me parese muy interesante para los niños (as) ya que les ayuda con su aprendizaje y comprencio de la lectura a mi hija le gusto mucho los 5 blog porque lo vimos juntos atte su Papá de Rosario Martinez Guillermo

    ResponderEliminar
  20. Mamá de brandon G.C.C. Ami me pareció muy bueno ami hijo también le gusto mucho , me gustaría que vieran mas las fracciones y en ingles.

    ResponderEliminar
  21. buenas noches profesora es un pocotarde para mi comentario espero me disculpe pero me fue muy dificil esto de lacomputacion lo importante es que puedo decir que las pajinas encontradas aqui son de muy buen agrado pues soy un poco dificilpara leer pero como tiene dibujos animados fue divertido y eso es bien para motivar una lectura y esa es una buena idea para los ninos de ahora que tiene tantas distracciones es bueno buscar llamar su atencion de esa manera todo es bien se ve que quien lo realizo se preocupo en eso de entretener a los ninos me despido agradeciendo su motivacion para los ninos se despide su mama de jennifer isabel gutierrez

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches soy Araceli Gomez B. mama de Yovai R. García Gómez
    Yo le puedo comentar que se me hace muy constructivo la forma de enseñar a los alumnos me gusta su forma de trabajo, me gusta el empeño que le toma para que el alumno aprenda y le ponga empeño ademas me gusta que motive a los alumnos con la lectura que es lo que hace falta y ademas de que las lecturas tiene cosas dinámicas y seria difícil que a un niño no le interesara. Me despido agradeciendo su interés por motivar a sus alumnos y tomarle mucho empeño a su trabajo la felicito que tenga un excelente fin de semana

    ResponderEliminar